BUENOS AIRES.- El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, pidió su libertad en la causa por el asesinato del militante del Partido Obrero (PO), Mariano Ferreyra, aseguró que no se fugará y quedó acusado de ser parte de un "emprendimiento criminal".
El abogado de Pedraza, Carlos Froment, presentó un escrito solicitando la excarcelación en el que aseguró que "no existe peligro de fuga" del sindicalista ni que intentará "entorpecer las investigaciones".
Tras declarar hasta la madrugada de ayer, Pedraza quedó imputado de "haber participado e integrado el emprendimiento criminal previamente acordado" entre el resto de los detenidos, para evitar la manifestación de los empleados ferroviarios despedidos y de haber "aleccionado a los tercerizados" para que no volvieran a realizar manifestaciones. "Es falsa la imputación en mi contra", le dijo Pedraza a la jueza de instrucción Susana Wilma López durante su indagatoria, tras ser detenido en su vivienda de Puerto Madero.
El abogado consideró que Pedraza reúne los requisitos legales para continuar la investigación en libertad: "No posee antecedentes penales", "siempre estuvo a disposición de la Justicia" y que "tiene "arraigo, es secretario general de la Unión Ferroviaria y empleado de TBA, poseyendo domicilio cierto y familia constituida", sostiene el escrito.
Bajo los mismos términos también solicitó su libertad Juan Carlos ?Gallego? Fernández, el segundo de Pedraza en la UF, quien también fuera detenido junto al delegado de esa entidad sindical Claudio Arconcel, elevándose a 10 los detenidos por el crimen de Ferreyra. (DyN)